BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

7 de agosto de 2016

SALTA: se atropella y desmonta territorio de Comunidad Lule de Finca Las Costas



Empresario inmobiliario atropella y desmonta territorio de Comunidad Lule de Finca Las Costas

Salta - Durante las primeras horas de la mañana del 1 de Agosto, Edgardo Bellini , abogado y empresario inmobiliario vuelve arremeter en contra de nuestro territorio de la Comunidad Lule de Finca Las Costas .

3 de agosto| David Torres |

Sistemáticamente, ha desoído a la justicia, y arrasó con gran parte de los últimos bosques Chañares, violó los derechos del Pueblo Lule, como pobladores inmemoriales, y el reconocimiento de su territorio emitido por INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas órgano de la aplicación de las Ley 26.160 y de sus prorrogas 26.554 y 26.894.

Fiel a sus orígenes e intereses E. Bellini arremete en el día de la Pachamama contra la naturaleza. Haciendo gala de su espíritu conquistador y comerciante heredado de sus antepasados. Sin otro fin que la usura inmobiliaria, no cesa de atosigar a nuestra comunidad.

Hace unos meses introdujo por la fuerza y con la complicidad de cierto sector de la justicia una casilla, donde instaló gente peligrosa que se dedica a diferentes ilícito; como el consumo y la venta de drogas, desguace de rodados. Como así también las mencionadas personas cometen abusos y maltratos físicos entre ellos mismos, mujeres y niños son vistos con signos de violencia. En dicha casilla instalada por Bellini, pueden verse niños entre 2 y 8 años aproximadamente encerrados bajo llave durante largas horas del día. Esta situación provocada por Bellini pone en peligroso riesgo no tan solo a nuestra Comunidad, sino también a todos los vecinos de la zona oeste.

Por lo expuesto hacemos responsable al empresario Edgardo Bellini, por la seguridad de nuestros comuneros y de la paz en la zona.

Exigimos a la Justicia que actué con celeridad, haciendo cumplir los derechos de los Pueblos Originarios, y ordene el cumplimiento de las leyes de orden público y de cumplimiento efectivo en todo el territorio de las república Argentina, para garantizar el cumplimiento de la legislación indígena vigente.

Finalmente solicitamos dar amplia difusión e invitamos a todas a las organizaciones de Pueblos Originarios, y sociales a solidarizarse y acompañar la lucha del Pueblo Lule.

Antecedentes : “DENUNCIA DE USURPACION, DE UN EMPRESARIO INMOBILIARIO” / 6 de febrero de 2015

Nuestro Presidente de la Comunidad Mario Tolaba, se entrevistó con el Secretario de Derechos Humanos, Martin García Caínzo, con el fin de entregarle, una nota firmada por los 14 Pueblos Originarios de la Provincia de Salta, solicitando intervenga ante los atropellos sufre el Pueblo Lule.

Los atropellos por parte de Edgardo Bellini empresario agropecuario e inmobiliaros, son violentos. Si bien posee un inmueble cercano a la Propiedad Comunitaria, pero pretende quedarse con una fracción del Territorio Relevado por Instituto Nacional de Asuntos Indigenas.

Tolaba manifestó a García Caínzo que Bellini ha levantado falsas denuncias con el fin de obtener exclusión de las autoridades de la Comunidad, y que de forma violenta a destrozado los alambrados perimetrales de la Comunidad, ha dejado los animales a la calle, y que ha construido una casilla pretendiendo quedarse con dicha parcela.

Tolaba también señalo que realizo varias denuncias al respecto pero que la justicia solo toma las denuncias de Bellini, quien viola la orden de no innovar.

Así mismo recalcó que la zona es reconocida por el INAI como territorio Lule, y que el mencionado espacio ha sufrido desmontes y la justicia no acciono, y expreso: “cuando nuestros hermanos cortan un palo para leña son denunciado, pero Bellini desmonta y no pasa nada”.

García Caínzo, accedió a reunirse con el fin de mediar, y solicitar se tomen las medidas necesarias para aplicar la ley 26.160 que ampara a los Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...